Uso de Ivermectina en COVID-19
La actual pandemia asociada al virus del SARS-CoV-2 (COVID-19) es una emergencia de salud pública internacional y actualmente no existe un tratamiento adecuado para combatirlo.
Muchos laboratorios y grupos de investigadores se encuentran trabajando arduamente para encontrar potenciales vacunas o medicamentos para reducir la incidencia del virus.
Médicos en diversos países, incluido Chile, han comenzado a utilizar el compuesto químico ivermectina para el tratamiento del SARS-CoV-2 en pacientes contagiados.
La ivermectina fue descubierta en la década de los años 70, es un compuesto químico de la familia de las lactonas macrocíclicas utilizado en la industria veterinaria para el tratamiento de parásitos y otras enfermedades.
Pese a que este antiparasitario se encuentra aprobado por la FDA y la EMA, desde los años 90, para una serie de afecciones en animales humanos, no existe un uso aprobado y avalado científicamente por alguna entidad competente para el tratamiento del COVID- 19. Lo anterior supone un riesgo para los pacientes tratados con este compuesto, ya que se desconocen posibles efectos secundarios y consecuencias clínicas asociados al mismo y a las dosis aplicadas.
Más aún, el fácil acceso a este medicamento podría conllevar a una automedicación por parte de la población.
Antes de utilizar cualquier medicamento para el tratamiento de una enfermedad, es menester verificar que haya sido objeto de los correspondientes ensayos clínicos y aprobado por una entidad sanitaria competente en la materia.