¿Por qué es importante registrar una marca antes de ofrecer productos en RRSS?

Por Juan José Prieto

Durante los últimos seis meses, producto de la crisis económica, han proliferado emprendimientos muy originales, los cuales han utilizado plataformas como Instagram y Facebook para llegar a un público mucho más amplio. Esto también ha coincidido con un notable incremento en las solicitudes de marcas comerciales; entre enero y septiembre de este año se han solicitado más de 42.000 nuevas marcas, de las cuales un 78% fueron presentadas por chilenos..

Lo anterior no es casualidad, ya que la mayor exposición que genera el uso de las RRSS hace imprescindible que los nuevos emprendedores cuenten con una protección para sus marcas comerciales.

Ser dueño de un registro asegura la propiedad sobre un nombre o imagen. Por lo tanto, contar con una marca comercial evita que terceros puedan impedir la venta de bienes y servicios debido a marcas o imágenes similares preexistentes. Un ejemplo concreto es el reciente caso de la “Miel Gibson”, cuya viralización por redes sociales atrajo incluso la atención de los representantes del actor norteamericano.

Por otro lado, el ser titular de una marca registrada también ofrece a los emprendedores una protección frente a terceros que pretendan vender productos o servicios con un nombre similar. Esto es particularmente relevante tratándose de la comercialización por RRSS, ya que las distintas plataformas permiten que sus usuarios reporten el uso de su marca comercial, siempre y cuando pueda demostrar ser dueño de ella.

En los casos de Instagram y Facebook, se debe rellenar un formulario, que se encuentra disponible en sitio web, y adjuntar todos los antecedentes que prueben la titularidad del reclamante sobre la propiedad de la marca.

Construir de una marca requiere de tiempo y recursos, la única forma de proteger la inversión asociada y así garantizar el buen desarrollo de los negocios, es protegiéndola a través de un registro.