Caducidad o Cancelación por No Uso de Marcas: Una espera que lleva más de siete años

Por Sofia Covarrubias

Cada día, más empresarios se han dado cuenta de la importancia y el valor que las marcas comerciales le dan a su empresa, a los productos y/o servicios que con ella comercializan. Situación favorable pero con una problemática: cada vez tenemos menos imaginación para inventar un signo que no esté ya registrado, sobre todo en ciertas clases como aquella en que se protege la “ropa” o “cosméticos”. ¿Qué ocurre? Intento comprar la marca que ya se encuentra registrada, pero que nadie usa. La respuesta: “No está a la venta”. Y es que esto es un problema bastante frecuente en nuestro país pero, ¿por qué? Porque salvo que sea un considerable monto de dinero lo que ofrezcas para comprar la marca, no existe un real incentivo para venderla, pues no tenemos la figura de la Caducidad o Cancelación por No Uso.

Chile es uno de los últimos países en el mundo que no contempla esta figura. Tal situación debería haber cambiado con el proyecto de Ley que sustituye las leyes N° 19.039 sobre Propiedad Industrial y N° 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, la cual se encuentra en tramitación desde el año 2013. Debido a su lenta tramitación, en octubre de 2018, se ingresó un Proyecto de Ley Corta, que tan sólo modifica las leyes señaladas y trataba los principales temas de Propiedad Industrial que eran más urgentes, entre los que se encuentra la tan esperada “Caducidad por No Uso”. Esperábamos su aprobación para el 2019, pero entre las crisis social y sanitaria, el proyecto se ha estancado.

Es relevante avanzar en estas temáticas y esperamos que ya en el primer semestre del 2021 sea aprobada, pero hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que podremos de inmediato empezar con las caducidades, pues la ley contempla un plazo de 5 años desde el registro del signo. Así que, tendremos que tener paciencia todavía y seguir usando nuestra imaginación pues no tendremos “movilidad” en la titularidad de registros de marcas comerciales todavía por algunos años.